Facultad de Arquitectura "5 de Mayo"


martes, 31 de agosto de 2010

Las primeras clases

Asignatura: Taller de Proyectos III
Catedrática: Arq. María Elena Báez Elorza
Alumno: Jorge Neri Vargas Gómez  III-B-"A"
Ciclo escolar: 2010-2011

El inicio de un nuevo semestre significa nuevos conocimientos, nuevos retos, todo un mundo nuevo rebosante de conocimientos, el 19 de agosto, para mí más que la primera clase, de Taller  de Proyectos III fue el comienzo de una nueva aventura, de un nuevo reto. 

El jueves 19 de agosto tuvimos nuestro primer encuentro con la Arq. María Elena Báez Elorza quien será nuestra guía en este nuevo semestre que estamos iniciando; durante el desarrollo de nuestra primera clase la presentación fue lo primero, la arquitecta nos introdujo hacia la reflexión sobre nuestra carrera y lo que queremos lograr dentro del vasto campo de la Arquitectura, así como tres aspectos que deberemos considerar a lo largo de nuestra estancia en la Facultad como en la vida profesional, estos aspectos son: La disciplina, la creatividad y el conocimiento.

Debido a que los dos semestres anteriores habían desarrollado el proyecto de un mercado, a nosotros nos tocará el DISEÑO DE UN MUSEO. La primera actividad que realizamos ese mismo día fue el de organizarnos en equipos (2 equipos de 6 integrantes y 1 equipo de 5 integrantes) para discutir y proponer un tipo de museo y el posible lugar en el cual podría desarrollarse el proyecto; cada equipo se asignó un nombre...

..."Los Sustentables" es el nombre del equipo conformado por Andrea Franco Leyva, Ana Zamora Silva, Cristian de Jesús Benítez Alonso, Hilda Loaeza Santiago, Eduardo Antonio Torralba González y un servidor , el nombre de sustentables lo decidimos porque pensamos que la arquitectura de ahora debe aprovechar al máximo los recursos  con los que cuenta en su entorno inmediato pero sin comprometer el futuro de las demás generaciones, es hacer arquitectura que sirva a una necesidad pero que después no sea obsoleta sino que siga siendo de utilidad para la sociedad. Nuestra propuesta de museo tiene mucha relación al nombre de nuestro equipo: propusimos un MUSEO NATURAL en la comunidad de Santa María Colotepec, Pochutla, Oaxaca, las horas se fueron volando y cuando nos dimos cuenta la clase había acabado, la arquitecta nos pidió una lámina de presentación por cada equipo para la siguiente clase.

Al diaa siguiente, el día viernes 20 de agosto, después de la discusión que se sostuvo el día jueves, cada equipo pasó a exponer su lámina, este día fue de total aprendizaje porque cada equipo trató de provocar en los integrantes de los demás equipos el interés para inclinarse hacia su propuesta, las tres propuestas fueron: un MUSEO TEXTIL en Teotitlan del Valle, un MUSEO DE ARTESANÍAS en San Antonio Arrazola y el nuestro, el MUSEO NATURAL en Santa María Colotepec, al término de la participación de los tres equipos la maestra hizo las observaciones pertinentes y muy acertadas, corrigiendo nuestros errores, no para hacernos sentir mal sino para que aprendamos realmente lo que estamos haciendo. 

Al final de cuentas la arquitecta nos dió a elegir entre si queríamos desarrollar un solo tipo de museo o cada equipo quería quedarse con su propuesta, la mayoría del grupo decidió quedarse con su propuesta y fue así como empezaba nuestro andar en este semestre en el Taller de Proyectos III.

Muy personalmente la forma de trabajar de la arquitecta me parece de lo mejor, orientado hacia el horizonte constructivista, echando mano de la motivación intrínseca y el horizonte axiológico. Este semestre creo estará lleno de mucho trabajo pero también de mucho entusiasmo y de mucha unión como grupo, así que compañeros, les deseo lo mejor en este semestre y que así como hoy empezamos, concluyamos nuestro semestre con mucho éxito y jubilo. 


Uno de los equipos discutiendo su propuesta: Fotografía del autor

 Defendiendo nuestra propuesta. Fotografía: Miguel Ángel Altamirano

Lámina equipo "Los Sustentables". Fotografía del autor
 
 Propuesta del equipo "Legorretistas".Fotografía del autor

 Propuesta del equipo "Navarros". Fotografía del autor

jueves, 26 de agosto de 2010

Facultad de Arquitectura "5 de Mayo"

5 de Mayo #100, esquina con Independencia, Col. Centro Histórico, Oaxaca, México.

"El proyecto para tener una escuela de arquitectura en Oaxaca nace a la par que el Instituto de Ciencias y Artes del Estado se convierte en universidad en el año 1955. Fue sugerencia del arquitecto Francisco Calderón Flores ante el doctor Federico Ortiz Armengol, primer rector de la universidad, a quien plantea la necesidad de que ésta naciera. Había para entonces dos jóvenes inquietos: José Márquez Pérez y José Francisco Santibañez Ramos, quienes deseaban la idea de Calderón Flores se convirtiera en realidad; ya que este jóven arquitecto sentía la necesidad de que la ciudad siguiera conservando su imagen y que hubiera progesionistas en esta rama. 1955 fue un año difícil, pues vino el cambio de Instituto a Universidad y las autoridades tuvieron gran trabajo, lo mismo que en 1956.

Los dos jóvenes antes nombrados entraron a estudiar leyes mientras la idea de su sueño de ser arquitectos maduraba. Fue en 1957 cuando las autoridades universitarias y el arquitecto Calderón Flores tuvieron los primeros acercamientos con otros profesionistas de esa carrera, uno de ellos trabajaba en el gobierno: el arquitecto Octavio Flores Aguillón. También trabajaba en Oaxaca, el ingeniero arquitecto egresado del Politécnico, Rafael Morales y Guerrero y el entonces pasante de arquitectura Enrique de Esesarte. Fue con ellos cuatro como se inició el primer año de carrera de arquitectura de la UABJO, con tres alumnos, los dos antes nombrados que animados empezaban a realizarse, y Abelardo Soriano Jiménez. Más tarde otro jóven que era médico deseaba incursionar en esta área tan noble y bella: el jóven José Galicia Gatica. 

[...] A los tres dias les fue asignada otra aula frente a la anterior, pero ya con algo de equipo: restiradores. Los materiales con los que iniciaron fueron los tradicionales usados en dibujo, materia que impartía el pintor Alfredo Canseco Feraud, quien les dio bases muy sólidas.

No tenían regla T, ni escalímetro, regla de cálculo ni graphos, talvez sólo algo de cartulinas tradicionales [...]

Desde sus inicios en la carrera, los jóvenes  habían disfrutado de bellos espacios que seguramente los inspiraron en sus primeros proyectos. [...] en 1961 la escuela se traslada a su actual residencia en la casona de 5 de mayo, esquina con avenida Independencia, en la planta baja de la casa "Magro". Ahí ya cuentan con otros maestros, traídos especialmente de Ciudad de México.

Fueron muy importantes todos, pero para los inicios de la carrera los tres arquitectos fundamentales fueron el arquitecto Octavio Flores Aguillón; el arquitecto Calderón Flores y De Esesarte.

[...] cuando para la clase de composición teníamos que entregar maquetas la naturaleza nos proporcionaba materiales: ramas, varitas, flores, hojas, madera balsa y palillos. De cartulinas y plastilína hacíamos los muebles. Los materiales los dibujabamos, el papel usado en las repentinas era el mantequilla.... Las repentinas duraban todo el día, el tema se nos entregaba un día antes, a las 6 de la tarde, y era imposible obtener alguna información, así que acudíamos a hacer bocetos de nuestro proyecto y a tratar de obtener algunos datos. 

En 1973 se fundó Ciudad Universitariay aun con un espacio grande para ubicar la escuela de arquitectura, esta se traslada a 5 de mayo al nuevo predio. En 1975 la UABJO sufre una fractura y se funda la URSE, donde también existe una escuela de arquitectura. En 1982-1983, arquitectura de la UABJO se divide y regresan algunos de los estudiantes a la escuela de 5 de Mayo. Otros permanecieron en C.U. hasta nuestros días. A partir del año 1987, arquitectura 5 de mayo fue elevada a rango de facultad.

La escuela de Arquitectura ha dado a la sociedad muchas generaciones de arquitectos que enorgullecen a Oaxaca."1


1. Aceves, D. 2009. La Escuela de Arquitectura, su fundación. Facdearq, 1 (7), 26-30.

En los pasillos de la Facultad. Fotografía del autor

Vista interior de este a oeste. Fotografía del autor

En la página de Apoyo Académico hay una versión más amplia de la historia de la Facultad, para acceder a ella solo haz click aquí

miércoles, 25 de agosto de 2010

Universidad Autónoma "Benito Juárez de Oaxaca"


     Nuestra identidad como universitarios no se da solo a partir de la Facultad, sino más bien desde más arriba, desde la identidad como alumnos de la UABJO.

     Hace ciento setenta y cinco años, ocho de enero de mil ochocientos veintisiete, en esta capital, sobre la calle de San Nicolás, hoy Avenida Hidalgo, abría sus puertas a la juventud oaxaqueña, el Instituto de Ciencias y Artes, ahora Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.

     Cuando el saber se cultivaba en los monasterios, surgen las primeras universidades, como instituciones eclesiales: la Universidad de París, enseguida la Universidad de Salamanca y posteriormente la Universidad de México, cuando sólo los clérigos podían aspirar a ser eruditos y sabios, o en todo caso, sólo recurriendo a ellos se podía alcanzar erudición y sabiduría.

     Es en los siglos XVII y XIX, cuando se perfila claramente la universidad contemporánea, la cual se define como un espacio de vida intelectual, de cultivo del conocimiento, como instancia o institución de naturaleza académica. Es el cultivo del saber finalidad y razón de ser de las instituciones de educacion superior, de preservar la cultura, de enriquecerla, recrearla, transmitirla y difundirla.

     En este contexto, en los primeros años de la vida independiente de México, en las efervecencias de las ideas liberales, surge el Instituto de Ciencias y Artes. Una institución de educacion superior que respondiera a las necesidades económicas, políticas y, sobre todo, culturales, de la nueva situación del país. Siendo Gobernador el Licenciado Don José Ignacio Morales, en la Constitución Política del Estado, el veintiséis de agosto de mil ochocientos veintiséis, se expidió la  Ley de Instruccion Pública en la que se dispuso la creación del Instituto de Ciencias y Artes del Estado.

     Como una institución del conocimiento universal, inicia sus actividades con las cátedras de Medicina, Cirugía, Derecho Civil y Natural, Derecho Público, Derecho Canónico e Historia Eclesiástica, Economía Política, Estadística, Física y Geografía, Lógica Matemáticas, Ética, Inglés y Francés.

     Por sus aulas pasaron personajes que harían historia en la vida política de México y del mundo entero com Benito Juárez y Matías Romero.

     El veintinueve de diciembre de 1943, se promulga el decreto que concede al Instituto de Ciencias y Artes su autonomía completa, siendo gobernador el General Vicente González Fernández.

Fuente: Pagina oficial de la UABJO
 Escudo Universitario